lunes, 2 de agosto de 2010

El verano del 'Waka waka'

El verano del 'Waka waka'
Han quedado muy atrás aquellos años de Georgie Dann, con su 'Chiringuito', su 'Barbacoa' y su 'Bimbó'. También recordamos todos a aquella amiga de Los del Río, 'Macarena', y a la de Fórmula V, 'Eva María', y bailamos como locos 'Un rayo de sol' que trajo el amor a Los Diablos. Ya más recientemente explotamos con 'La Bomba' de King África. Y por muy absurdo que pueda parecer, no lograremos borrar de la memoria aquel famoso 'Aserejé' que Las Ketchup nos pegaron y del que nunca supimos el significado.
Sin embargo, desde hace unos años a los veranos les falta algo. Las fiestas se convierten en momentos en que casi nadie sabe qué va a sonar. Y las orquestas no saben qué tocar para hacer reventar de euforia a la plaza. Muchas son las canciones que se escuchan, porque canciones nunca faltan, pero ninguna termina de cuajar para convertirse en el tema del verano.
Y este año 2010 la cosa no está siendo diferente. Todo apunta a que no recordaremos estos meses con ninguna música concreta, como considera la orquesta Nuevo Talismán. Aunque hay otras, como Tropical Show, Caimán Show o la discoteca móvil Disco Dido que parecen apostar por la canción del Mundial, 'Waka waka', de Shakira. También se barajan 'Sick of Love', de Robert Ramírez -utilizada en 'El club del chiste' de Antena 3- o la famosa 'We no speak Americano', versionada por Yolanda Be Cool & DCUP, aunque la original era de Renato Carosone, allá por 1958, con el título 'Tu Vuò Fa' L'Americano'. La música extranjera triunfa sobre la nacional y otras bocas apuntan a la canción de Edward Maya y Vika Jigulina, 'Stereo Love'. Por supuesto, no se puede dejar de mencionar a la extravagante Lady Gaga con su 'Alejandro'.
Pero a pesar de estas canciones aisladas que gustan a algunos -a otros no-, no existe un tema estrella que vayamos a recordar, aunque seguramente el 'Waka waka' de la colombiana Shakira pase a la historia como la banda sonora del primer Mundial de fútbol que ganó la Selección española.

No hay comentarios: