Diego Urbina explica cómo será estar encerrado más de un año, en un simulador, con otros cinco astronautas, como ensayo para viajar a Marte.
Marte está un poco más cerca. Este 3 de junio comienza en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú un experimento único en la historia aeroespacial, que someterá a seis hombres, entre ellos al italo-colombiano Diego Urbina, a las mismas condiciones que deberían afrontar en caso de un viaje al Planeta Rojo.
Urbina atiende a EL TIEMPO pocas horas antes de su experiencia marciana y confiesa que dedicará "todo el esfuerzo de los próximos 520 días encerrado a los colombianos secuestrados, quienes a diferencia de mí se encuentran privados de su libertad de forma no voluntaria".
Tiene sólo 20 kilogramos permitidos de equipaje. Imagino que se habrá planteado la pregunta que todos nos hicimos alguna vez: ¿qué llevaría a una isla desierta?
La analogía es perfecta. Eso es básicamente lo que he estado haciendo estos últimos días: pensando qué me puedo llevar para mantenerme ocupado cuando tenga tiempo libre. No voy a llevar muchas cosas: el ordenador, discos duros, algunos libros y juegos. También llevo algunos regalitos, pero que no puedo abrir todavía. Lo haré cuando sea mi cumpleaños o llegue la Navidad.
¿Qué cree que echará más de menos?
Sobre todo la libertad de poder llamar por la noche a un amigo y salir a dar una vuelta, a tomar una cerveza o a comer una pizza. De Bogotá, seguro que me acuerdo mucho de cuando iba los domingos a La Candelaria, al estadio o al parque de la 93.
Trabajará durante ocho horas y dormirá otras ocho. ¿Qué hará durante el tiempo libre?
La monotonía es peligrosa; hay que atacarla, cambiando de actividad frecuentemente. No se debe dejar que la rutina se lo lleve a uno. No podremos navegar casi por Internet ya que sólo hay una conexión, a través de la que nos pueden mandar archivos. La familia nos envía correos electrónicos que se dirigen a una carpeta a la que luego nosotros podemos acceder. Podremos pasar el tiempo libre con los archivos que hemos descargados previamente de Internet, viendo películas, leyendo libros y jugando. El momento más difícil será sin duda el fin de semana, cuando sepamos que todos nuestros amigos están saliendo y nosotros seguimos allí dentro.
¿Cómo es la relación con sus compañeros?
Nos llevamos muy bien pese a las limitaciones en el idioma y la cultura. Soy el único de origen hispanohablante, aunque el compañero francés habla un poco de español. Hemos hecho equipo gracias al entrenamiento de supervivencia que realizamos todos juntos. Es el mismo que hacen los cosmonautas cuando aterrizan en lugares inhóspitos, con un paracaídas, un poco de comida y un metro de nieve. Sobrevivir es una tarea que hay que hacer juntos. También hemos realizado diferentes técnicas de entrenamiento psicológico, que las pondremos en práctica cuando estemos estresados.
Si hubiese podido elegir a sus compañeros, ¿a qué famosos hubiese llevado con usted?
Me llevaría a gente simpática, como Shakira y Angelina Jolie.
¿Tiene pareja? Debe ser muy dura la separación durante 520 días?
No, en este momento no, afortunadamente. Es difícil mantener una relación estando tanto tiempo dentro. Muchos de los otros compañeros están casados o tienen novia y será complicado para ellos.
¿De cuánto espacio disponen en el módulo?
En total hay 550 metros cuadrados, contando todo el espacio de almacenamiento para las toneladas de comida, ropa y material para los experimentos. A nosotros nos queda un espacio más reducido. Dormiremos durante la mayor parte de la misión en unas habitaciones individuales de unos tres metros cuadrados. Cuando lleguemos a la superficie de Marte, tres de nosotros iremos a la superficie simulada y el resto se quedará en la nave, orbitando alrededor del planeta. Entonces los tres que iremos a la superficie estaremos durante poco menos de un mes durmiendo en unos 20 metros cuadrados todos juntos y con la cabeza inclinada hacia abajo.
Así será el proyecto Mars500
Diego Urbina y sus compañeros pasarán 520 días en un módulo aislado con las mismas características que tendría una nave que realizase el viaje de ida y vuelta a Marte. El proyecto Mars500, impulsado por la Agencia Espacial Europea y por su homóloga rusa, servirá para estudiar el comportamiento físico y psicológico del ser humano durante los aproximadamente 18 meses que tardaría la conquista del cuarto planeta del Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario