lunes, 11 de enero de 2010

Critica A Shakira

Una periodista guatemalteca de nombre Marcela Gereda le dedicó una nota a nuestra DIOSA Shakira.
En esta nota Gereda se encarga de defenestrar y dejar mal parado el nombre Shakira.


"Una loba en el armario"
Niñas por todos lados van por ahí cantándola.

Por: Marcela Gereda


Cuando Isabel Mebarak Ripoll cumplió 12, explicó su mundo, marcado por una Barranquilla pobre, como magia y como posibilidad. “Mujer llena de gracia” significa su nombre en árabe. Desde niña quiso cantar, y, todo –quizá– menos la magia, a la que un día le cantó, la empujó a eso.


En medio de humo negro, bocinas y mil y una ventas, camino la 6a. avenida; Avatar, música cristiana, sale una y otra vez a bailar con todos Shakira en forma de loba. Todos leen Nuestro Diario: “Muere piloto de camioneta”. Junto a la noticia que a nadie parece inmutar, niños y jóvenes hipnotizados, acaso inmovilizados, viendo en pantalla a la estrella latinoamericana del pop bailando cuasi desnuda adentro de una jaula.


Niñas por todos lados van por ahí cantándola. Pareciera que el mundo no quiere pensar. Que inscribe sus referencias e iconos en cualquier cosa, menos en aquello que le cuestione. Basta apenas una cabellera blanca y demasiadas curvas, (quizás algo más), una buena voz y letras basura para entretener y distraer a las masas.


Madres cantando a sus hijas a la Loba en el armario con ganas de salir, expresan el fin de la sociedad letrada. La imposibilidad de construir un mundo a partir de las ideas y la reflexión. La idea marchita de fundar mundos desde la búsqueda y conquista del lenguaje.


No sé en qué marañas del mercado quedó atrapada la Shakira cantautora y pensante. Cierto es que parece haber quedado para siempre enterrada su propuesta de pies descalzos y sueños blancos. “La mujer llena de gracia” no necesita de ese exhibicionismo absurdo y patético para decirle algo al mundo ¿o es que acaso el mundo del mercado es quien debe de decir el rumbo que el talento de cada cual debe de tomar?


Creo que la matriz del estilo que adquirió la cantante de Barranquilla viene dado a rajatabla por tomar como referencia a Alanis Morissette. Alguien que no supo sino ser fiel a su talento y a su identidad.


¿Por qué Shakira vendió su talento, su mente, su alma al mercado y Alanis mantuvo su estilo y su línea? Son varias cosas.

Pero sin duda la vinculación del narcotráfico y la industria disquera en Colombia. Quizás el arribismo latinoamericano. A lo mejor ese síndrome malinchista de querer ser cualquier cosa menos lo que realmente somos.


La mujer nacida en el nuevo y abandonado continente, es un talento que se adecua a las exigencias del mercado y de un consumo marcado por curvas y demás. A volver el cuerpo, la mirada y la voz en todo eso que toca la poderosa mano del mercado: una mercancía más. Jamás un arte. Lejos de ser un don, su movimiento de caderas se convierte en nada más que un artículo a ser consumido (y asumido) por las masas. En imágenes plásticas. Letras que expresan la nada.

Consumos prefabricados para mentes sin nada.


¿Por qué no filtrar lo que permitimos ver y convertir en referente a nuestros hijos?, ¿por qué no aprender el arte como arte y no como consumo y artículo prefabricado?


Quizá porque en el mundo que hoy habitamos, el marketing, el populismo y al chauvinismo más tosco crean y alimentan fenómenos no necesariamente nuevos pero sí deslumbradores y frecuentes. Eso tiene la globalización, ecualizar personalidades. Poner a Puff Daddy al lado de Sandino y de Allende, desde una conciencia ahistórica y desmembrada. A lo mejor descuartizada y condenada.


De los “100 personajes más influyentes de la cultura latinoamericana”, en una lista convocada por la cadena de televisión española Antena 3, Shakira está ahí. Mientras César Vallejo, Subcomandante Marcos, Mario Payeras, Allende ni siquiera se asoman a las infames listas. Pobres perdedores. Nada que ver.


Cierto es que el mundo de hoy se mueve en tales direcciones que hace de aquellos que lucharon por un mundo diferente unos pobres perdedores. Y de aquellos que se adecuan a las modas del mercado en forma de jaulas y caderas unas eternas glorias ¿cómo podríamos construir un mundo en el que no haga falta convertir el talento de una mujer guapa en mercancía?, ¿cómo invertir la lógica de un sistema que encierra el talento en una jaula y propiciar uno en que se pueda ser fiel a uno mismo sin prostituir nuestro espíritu?.







Es realmente muy triste ver como personajes de este tipo, que se hacen llamar "periodistas" sean tan irrespetuosos.
Está bueno marcar puntos de lo que no te gusta, pero tampoco ser tan extremista como lo es esta periodista.
En fin, es entendible que Shakira y su arte jamás será comprendido en el mundo; y cuando se den cuenta de lo que ella hace va a ser muy tarde.

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